Este es mi blog. Disfrutadlo si podéis, si no bueno...

pues siento haberos hecho perder el tiempo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam


Doblan las campanas y es que TENEMOS PAPA
Mientras sonaban las campanas estaba escribiendo una entrada sobre la manipulación, tanto de los medios como de la sociedad en general, basándome en las Diez estrategias de manipulación mediática de Chomsky http://www.educacionmediatica.es/?p=1495 y, de repente, me he dado cuenta de dónde se encuentran las mayores manipulaciones de la historia: en la religión.
Siendo mi última intención arremeter contra la religión, hay muchas cosas que me hacen pensar eso.
Por un lado, las religiones llevan siglos manipulando las mentes de los ciudadanos en favor de sí mismas y no de sus seguidores como quieren hacer creer.
Cientos de guerras se han librado en pro de las religiones, miles de vidas han sido arrebatas por la causa de algún dios desconocido, millones de personas han rechazado y rechazan a otras por el simple hecho de no dirigir sus plegarias a la misma divinidad y todo ello para que unos pocos alcancen el poder porque “conocen la palabra del señor”. Esa “palabra” solo ha servido para promover injusticias y obtener riquezas a costa de las mentes manipuladas de millones de personas.
Todos hablan de su dios, siendo este el más bueno,benevolente y virtuoso. Todos dicen que su dios es el único verdadero. ¿Quién de todos ellos tienen razón? ¿Cómo puede una persona enfrentarse a otra, incluso matarla, por un dios que no sabe si es el bueno, que no sabe realmente si existe? Muchos responderían que la fe es lo que lleva a hacer tales actos en nombre de un ser invisible, pues bien, yo a esa fe la llamo manipulación.
A pesar de todas las muertes, los robos y las injustas leyes que rigen las religiones, casi todo el mundo sigue una u otra de las miles que existen y la manipulación de sus mentes, desde su nacimiento hasta su defunción, tiene mucho que ver con eso. Por sólo nombrar algunas de las estrategias mencionadas por Chomsky añado que las religiones: refuerzan la autoculpabilidad – si te pasan cosas malas es porque has sido malo y dios te castiga - mantienen a los fieles en la ignorancia – nadie sabe en realidad lo que pasa en el núcleo de las religiones – se dirigen a ellos como criaturas de poca edad – hablándoles de castigos y recompensas, asustándoles para que se comporten como ellos quieren… etc.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhq1iZ86Q7t1QOiqR1sqa0sziS6ENOOGhsPsLtKfdoJ67VhijQIzjbiwN30zK7yEb1-2CMv-wiHxQ-VyZoEFIbt4Ogy5A0O0-eZAykOCYYIROhgS2w-6zOdRmHN2IdP2Id_HnvfuqxrDtmf/s320/manipulacion+religiones.jpg
Las personas no son de determinada religión porque esa sea la que ellos creen como verdadera (refiriéndome a que a la mayoría de la gente se le ha inculcado una religión que es la que siguen) sino porque han tenido la suerte o desgracia de nacer en determinada parte del mundo. Desde pequeños enseñan a creer en lo que tienes que creer, a rezar lo que tienes que rezar y a hacer lo que tienes que hacer si no quieres arder en el fuego eterno. Y aquí es donde veo yo la manipulación. Esas personas, en su gran mayoría, no son libres de escoger una religión u otra, son introducidos a la fuerza en ellas y muchas veces bajo pena de muerte si no cumplen con sus doctrinas. 

Así que, señores y señoras, piensen logicamente, dejando de lado absolutamente todo, dejen de lado los sentimientos y conocimientos que les han inculcado a lo largo de los años en este tema y reduzcanlo todo a nada y razonen porque, como dijo Ernest Hemingway, "Todo hombre racional es ateo".

Para finalizar, decir que, esta entrada la he escrito yo, una chica que lleva toda la vida en un colegio religioso y que a pesar de ello, ha sido capaz de dejar todo de lado y ver las cosas desde otra perspectiva distinta de la que le habían inculcado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario